Daimler Vehículos Comerciales México entregó dos unidades a prueba, una MT45 y una MT55 CNG,  las cuales han sido desarrolladas de manera personalizada para Estafeta para ser sometidas a pruebas de rendimiento. La MT45 con la finalidad de disminuir tiempos de entrega, proporcionar un mejor soporte postventa y ofrecer soluciones rápidas a los requerimientos de operación del cliente y la MT55 CNG para proporcionar una solución de movilidad sustentable y eficiente, que enfrente los retos del tránsito vehicular de nuestro país. La duración de las pruebas será de un periodo de 120 días.

La unidad MT45 –la más especializada para actividades de reparto y altamente cotizada en el mercado americano– cuenta con una carrocería diseñada conjuntamente por Estafeta, Daimler e Hidromex; manufacturada a la medida y con los más altos estándares de calidad por el carrocero mexicano. El desarrollo local no solo permitirá disminuir los tiempos de entrega, sino que además el soporte postventa de Freightliner ofrecerá soluciones rápidas a los requerimientos de operación, así como una disponibilidad integral de chasis y carrocería, los cuales han sido validados por el área de Ingeniería de pruebas de Daimler, con base en el protocolo completo utilizado para productos Freighliner y que considera las condiciones de la orografía mexicana. Además, la introducción de una carrocería local permite optimizar costos de fabricación y cotizar el equipo integral en moneda nacional, evitando el impacto de las fluctuaciones del dólar.

Por su parte, la unidad MT55 CNG cuenta con un motor a gas natural –la primera de su tipo en el país– que genera un ahorro estimado del 50% en costos de combustible (gas natural vs diésel); así como una reducción en emisión de NOx de alrededor de 80% y de aproximadamente 90% de material particulado, en comparación con un motor diesel EPA 04. Adicionalmente, la MT55 CNG cuenta con un sistema que trabaja al 100% con gas natural comprimido, lo que evita los problemas frecuentes presentes en unidades convertidas o que utilizan dos tipos de combustible, y está diseñada y fabricada de acuerdo con los estándares de ingeniería de Daimler. Al representar una solución de movilidad más limpia, puede circular incluso durante periodos de contingencia ambiental, lo que la hace idónea para el reparto urbano; además de que representa una solución mucho más segura, al contar con dispositivos que eliminan la posibilidad de sobrecarga en los cilindros y dado que, en caso de fuga, el gas natural, al ser más ligero que el aire, se dispersa inmediatamente en la atmósfera.

La unidades MT ofrecen capacidades de entre 23.30m3 y 28.40m3 más de carga que una unidad convencional, y sus características les permiten circular tanto en los centros de las ciudades como en rutas foráneas.

Con este tipo de colaboraciones, Freightliner busca refrendar su compromiso con la sustentabilidad, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente, el cual se tradujo en 2016 en una inversión a nivel mundial de 7,572 millones de euros en investigación y desarrollo para movilidad eléctrica, híbrida, conectividad, conducción autónoma y nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de sus clientes.

“Para Daimler es un orgullo contribuir al avance en materia de innovación tecnológica, eficiencia, seguridad y sustentabilidad de Estafeta. Trabajaremos para alcanzar sus metas y continuar brindando el mejor servicio y calidad”, señaló Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.