A fin de impulsar ventajas competitivas únicas para el transporte de contendores, el Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y la naviera Hamburg Süd establecieron una alianza estratégica para el desarrollo del servicio intermodal ferroviario “Overnight”, entre el puerto de Altamira y Monterrey, que permitirá un tráfico permanente de trenes, mayores eficiencias de carga y descarga y tarifas altamente productivas.

Este servicio recién iniciado ha sido lanzado en Monterrey ante una amplia comunidad de transportistas y porteadores de carga donde se informó que dicho tráfico enfocado al segmento intermodal o de transporte de contenedores correrá de lunes a sábado de las 22:00 horas, partiendo de Altamira y a partir de las 18:30 horas partiendo de Monterrey hacia el puerto ubicado en el Golfo de México.

Entre los valores agregados que ofrecerá este servicio, contará con operaciones las 24 horas del día de lunes a sábado, mientras que las actividades en la Aduana se realizarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. En dicha terminal ya se encuentran en servicio dos vías de carga, una vía de apoyo y se pueden almacenar hasta 2,000 TEU’s (unidad de medida de contenedor de 20 pies).

Durante la presentación de este corredor nocturno, Ferromex destacó que los clientes se verán beneficiados con ahorros en el traslado de sus mercancías gracias a la eficiencia y seguridad que aporta el traslado vía férrea, que cuenta con rastreo vía web, asesoría logística y además, contribuye a la reducción de emisiones de carbono.

Luis Olivera, Director Comercial de Ferromex, dijo esta ruta “tendrá mucho éxito, le va a dar al cliente la oportunidad de realizar un servicio de noche, va a ofrecer ventajas competitivas únicas frente al autotransporte, cuya operación nocturna es complicada en Tamaulipas por temas de seguridad, además de que el tiempo de tránsito resultará más productivo, por ello será la opción más eficiente del mercado”.

Para la primera etapa de esta alianza intermodal, la capacidad presupuestada por el tren es de 240 TEU’s y 12 plataformas de cinco fosos; la segunda etapa contemplará 320 TEU’s y 16 plataformas de cinco fosos; la tercera etapa contará con capacidad de 400 TEU’s y 20 plataformas de cinco fosos.

El Servicio Overnight, que consiste en un tren Intermodal, unitario, directo y sin escalas, tiene un potencial de alto crecimiento, destacó Olivera, debido a que las operaciones de Ferromex en Altamira tienen una amplia área de oportunidad, por ello el objetivo es alcanzar un crecimiento del 40%, en los servicios desde y hacia Altamira, así como ampliar el portafolio de operaciones a Saltillo, así como otros puntos del noroeste de México.