La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró la prórroga al decreto que regula la entrada de vehículos usados a México. La ampliación de este plazo supone un paso adelante para fortalecer la producción nacional, velar por el medio ambiente y la seguridad de los usuarios.

Si bien en cierto que a pesar de la existencia de este decreto los vehículos chatarra siguen teniendo pase directo a nuestro país, la prórroga permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el tema para erradicar los amparos, los cual impiden que la regulación vigente sea cumplida a cabalidad.

De acuerdo con las cifras de ANPACT, por cada 10 vehículos pesados nuevos que se venden en México, entran otros 6 usados al mercado, situación que impide reducir la edad promedio de la flota federal en México que en carga tiene mas de 18 años de antigüedad.

Aunado a la edad de las flotas, la falta de medidas de seguridad, la contaminación y el gasto excesivo de combustible son las principales problemáticas generadas por los vehículos usados que son importados indiscriminadamente.

Miguel Elizande Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT señaló que importar vehículos chatarra de Estados Unidos es importar problemas, no solo son inseguros y contaminantes, sino que afectan directamente a la competitividad del país al consumir más combustible, y compensan esta falta de competitividad con la irregularidad, al no cumplir con las normas mexicanas para su operación.

«El 2014 puede ser el año de la renovación de vehicular, si se logra alinear el potencial de la industria nacional con las políticas públicas necesarias para que en las nuevas carreteras de México no circulen los viejos vehículos pesados” añadió el dirigente.

Por lo anterior, la ANPACT, a nombre de todos sus asociados, manifiesta su beneplácito con la medida adoptada por el Gobierno de la República y reitera la disposición de los productores, para trabajar de forma coordinada en el diseño e implementación de incentivos, que permitan dinamizar el mercado interno de