Sin cambios sustanciales en comparación al proyecto de NOM 012, que regula el peso y las dimensiones en los camiones de carga, la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER), publicó sus consideraciones finales.

En el documento, la dependencia señaló que no se incrementa el peso a los vehículos unitarios y configuraciones sencillas, “solo se ajusta el peso por eje, a fin de permitir su circulación con el peso bruto vehicular que ya se les autorizaba como vehículos diferenciados en la Norma vigente”.

Para la COFEMER, un aspecto relevante de la regulación es el tema de los permisos de conectividad, de ahí que desde el anteproyecto de regulación, la distancia de conectividad se estableció en 50 km para los camiones con doble remolque en caminos de menor especificación, además de restringir su circulación en zonas urbanas.

En este caso, los permisos de conectividad serán expedidos por ruta, y supervisados por sistemas de rastreo satelital.

Además, para la extensión de los permisos de conectividad, los dueños de la carga deberán reconocer a sus prestadores de servicio y hacerse responsables del cumplimiento estricto del paso limitado por carreteras autorizadas y en paso restringido.

Asimismo la autoridad tiene previsto una estrategia de flexibilización para los procesos de reclasificación carretera contenidos en el Apéndice Uno “tramos carreteros” de la norma mediante un esquema alternativo de publicación periódica.

El dictamen será enviado al  Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNNMTT), para que la norma final sea presentada para su aprobación y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación, según se estima a finales de septiembre y principio de octubre.