Esta mañana Roger Nielsen, Presidente y CEO de Daimler Trucks North America dio a conocer que están realizando pruebas de tecnología platooning a través de la conexión de dos camiones Freightliner Cascadia en caminos públicos de Estados Unidos, específicamente Oregon y Nevada.

En el marco del North American Commercial Vehicle Show que se lleva a cabo en Altanta se reveló esta información con lo cual la marca alemana continua con sus avances a favor de la eficiencia de combustible y seguridad, así como tecnología que le permita avanzar en conducción semiautónoma.

Estas pruebas buscan reducir la distancia entre dos vehículos conectados -uno delante del otro, sincronizados en velocidad- que sin poner en riesgo al operador derivado de una situación de emergencia logren en su conjunto una mayor eficiencia por el efecto aerodinámico.

Roger Nielsen señaló que la tecnología platooning (pelotón o convoy) ha sido de gran interés entre las flotas norteamericanas, la cual no tiene como objetivo quitar al operador, sino incrementar su seguridad, la del vehículo y el entorno.

Hablar de este tipo de tecnologías no sólo es un tema de electrónica y conectividad sino también de regulación en los diferentes países. La marca establece que para cuando el marco jurídico esté establecido, los clientes de Daimler Trucks estarán en posibilidad de operar sus vehículos en modo platooning.