Con 406 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde reformas a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a todos los propietarios de vehículos automotores contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros en caso de sufrir un accidente.

La propuesta legislativa aplica sólo a caminos y puentes federales, ya que el tránsito vehicular es una materia que corresponde al ámbito local. En consecuencia, no hay competencia del Congreso federal para legislar en forma amplia en la materia, salvo lo que corresponde al tránsito en vías federales y autotransporte federal, que sería el ámbito de aplicación que pretende la iniciativa.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, manifestó que es prioritario generar un marco jurídico adecuado que garantice la seguridad de todos los usuarios de la red carretera del país. Señaló que en nuestro continente sólo México y Cuba no cuentan con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos.

El diputado del PAN indicó que el objeto de la reforma es establecer en la ley que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tengan la obligación de contar con un seguro de daños a terceros y, en su caso, el régimen de sanciones a quienes incumplan la ley.

De acuerdo Muñoz Márquez, México cuenta con una extensa red de caminos, más de 374 mil kilómetros: sólo alrededor de 49 mil son federales y, de ellos, escasamente poco más de 8 mil 400 son de cuota. Es decir, cerca de 40 mil 600 son libres.

Aclaró que por parte de la reglamentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es obligatorio para todos los permisionarios de la SCT  -transporte público o privado que tenga una concesión-, a tener seguro, pero sólo son 450 mil unidades.