La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), fortalecerá la seguridad en los medios de transporte público federal conformado por los programas Rampa y 30 Delta.

El operativo Rampa, consistente en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, se llevará a cabo del 26 de junio al 28 de agosto de 2013.

Mientras que el operativo 30 Delta, dirigido en forma específica a operadores del autotransporte federal, se llevará a cabo en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales  de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos, y se instrumentará del 6 de julio al 18 de agosto de 2013.

Para estos operativos se tiene la meta de realizar más de 150 mil exámenes médicos, así como pruebas rápidas para detección de drogas y alcohol a personal del transporte público federal.

Participarán 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades médicas móviles y ambulancias.

Se contará con la participación de la Policía Federal, la cual apoyará a que las pruebas médicas se apliquen a los conductores, mientras que el operativo Rampa se llevará a cabo en los principales aeropuertos en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil.