El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas y, por ende el crecimiento económico de México, señaló Roberto Díaz Ruiz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“El plan de infraestructura en el tema carretero, nos da la certeza de un mejor desempeño en las actividades cotidianas del autotransporte, ya que se tendrán los ejes carreteros que brindarán seguridad a los usuarios, menores tiempos de recorrido, disminución de consumos de combustible y, por lo tanto, reducción de emisiones contaminantes”, sostuvo Díaz.

Manifestó que en México se invierte actualmente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que China es el país que más recursos canaliza con el 9% de su PIB. “Si los recursos en infraestructura se aumentaran de 1% o 1.25% del PIB, nuestro país podría alcanzar mejores operaciones y ser más competitivo, de tal manera que, una empresa más eficiente en su logística, llega a tener recursos adicionales de hasta 5 o 6%, en sus ingresos totales brutos”, apuntó el dirigente.

México cuenta con un total de 49 mil 652 kilómetros de carreteras, de ellas, el 39% esta pavimentado; el 20% son brechas mejoradas; el 3% son de terracerías y el 38% de ellas cuentan con revestimiento. Por otro lado, el 90% de las carreteras del país son de dos carriles y solo el 10% son de cuatro carriles o más.

Para alcanzar los objetivos del PNI, se considera una inversión superior a los 7.7 billones pesos, en la que el 63% será inversión pública y el 37% privada, recursos que servirán para mejorar la infraestructura existente y construir nueva.

Los montos de inversión más importantes se harán en energía, con el 50.29% de la inversión total. Por su parte, el sector comunicaciones y transportes absorberá el 17.03%, el sector hidráulico el 5.39%, salud el 0.94%, vivienda 24.01% 26 y turismo 2.34%.

Finalmente, Díaz Ruiz señaló que la responsabilidad del Gobierno es garantizar la suficiente comunicación terrestre entre los centros de producción, distribución y entrada a nuestro país, de las mercancías necesarias para consumo y desarrollo de la economía nacional.