La llegada a México de la nueva generación del motor PACCAR MX-13 está acompañada de la solución de telemática Kenworth TruckTech Plus®, la cual se enfoca en ofrecer diagnóstico remoto para garantizar la permanencia de las unidades en el camino.

En entrevista para TyT, Miguel Oliveros, Director de Planeación de Producto de Kenworth Mexicana, explicó que esta solución se encarga de monitorear el sistema del motor para identificar condiciones extraordinarias en su operación, con el objetivo de evitar un problema de consecuencias mayores y brindarle al usuario atención oportuna a través de la Red de Concesionarios Kenworth.

Precisó que mediante esta herramienta, el responsable de mantenimiento de cada flota podrá monitorear sus unidades en tiempo real. Además, en caso de cualquier anomalía, recibirá una notificación vía correo electrónico, en la que se incluirán los datos de los tres concesionarios más cercanos a la zona en donde ocurrió la falla y en los que el vehículo podrá ser atendido.

La operación de este sistema está soportado 24/7 por el Centro de Rescate Carretero Kenworth y su Red de Concesionarios, que en caso de ser necesario proveerá los com- ponentes que se requieran, revisará la unidad o en situaciones de emergencia, pondrá el rescate carretero a disposición de sus clientes.

Diagnóstico al servicio de la rentabilidad
Kenworth TruckTech Plus® está diseñado para determinar la falla, sus posibles causas y la forma de resolverla en el momento en el que se genera el código. El directivo añadió que el propio administrador de flota puede ponerse en contacto con el operador y solicitarle la revisión de los puntos que indique el sistema, a fin de resolver el problema de manera inmediata.

Oliveros señaló que esta herramienta será instalada de fábrica en todos los vehículos que incorporen la nueva plataforma PACCAR MX-13. Este servicio será gratuito durante los primeros dos años de operación del motor. Utilizando como tecnología de comunicación remota la red celular de las principales compañías en México, el sistema indicará si es posible que la unidad siga su camino, si es necesario revisarla a la brevedad o, incluso, detener su marcha de inmediato. El entrevistado explicó que esto se decide con base en la severidad de la falla a través de un código de color.

El rojo indica que es necesario que la unidad se detenga en ese momento, el naranja que debe acudir de inmediato al centro de atención más cercano, el amarillo alerta sobre la conveniencia de un servicio próximo, mientras que el gris, proporciona datos informativos. A la fecha, el 100% de los códigos arrojados por el motor son reconocidos por el sistema, los cuales, en el caso del PACCAR MX-13 EPA ‘04 −tecnología que se comercializa en México−, ascienden a 500. Añadió que mientras más estricto sea el nivel de emisiones, mayor es el número de códigos que abarca esta herramienta.

Uno, dos, tres… probando, probando…
El lanzamiento al mercado de este programa de diagnóstico remoto está respaldado por un largo periodo de desarrollo, pruebas, así como una operación exitosa en Estados Unidos y Canadá. En este sentido, Miguel Oliveros precisó que en Norteamérica ya existen 35,000 vehículos conectados al sistema, incluyendo modelos Kenworth y Peterbilt.

Respecto al mercado mexicano, reveló que actualmente hay 65 vehículos validando esta solución con resultados positivos. Entre los comentarios que ha recibido por parte de sus clientes, mencionó que la mayoría ha destacado la facilidad para darle seguimiento a todos sus vehículos, saber cuál es su ubicación, así como conocer sus requerimientos de mantenimiento, todo a través de un lenguaje amigable.

Resaltó también la conveniencia de que el responsable de la flota, así como las personas que sean dadas de alta en el sistema, reciban la información de sus unidades vía correo electrónico en un evento de falla.

Listo para su operación en territorio nacional
El mes de septiembre fue el elegido para la implementación de esta solución en México; por ahora, el 100% de la Red de Concesionarios Kenworth está capacitada para brindar el soporte adecuado a cada una de las unidades sembradas en el mercado, refirió el directivo.

En la búsqueda de que las unidades pasen más tiempo en el camino e incrementen así la rentabilidad de las flotas, cada vez más empresas están apostando por estas herramientas de diagnóstico remoto. Por ello, compartió que el equipo comercial, bajo la estrategia de comunicación que se está siguiendo, ha estado realizando visitas a sus clientes para hablarles de las ventajas de este producto.

Metas

Actualmente, Kenworth TruckTech Plus® está en desarrollo para habilitarlo en otros componentes. En Estados Unidos se ultiman detalles para su instalación en los motores Cummins. Mientras que en el caso de México, esta segunda etapa de implementación se encuentra en desarrollo y podría ser una realidad hacia finales del primer semestre de 2017.

En cuanto a las proyecciones de esta herramienta en el mercado mexicano, Miguel Oliveros apuntó que para el cierre de 2016 tienen previsto sembrar 350 unidades equipadas con Kenworth TruckTech Plus®. En tanto que, en 2017, esta cifra se elevará a 2,500 vehículos.

Mediante esta herramienta, Kenworth confía en incrementar aún más la rentabilidad que ofrece la nueva generación de su motor PACCAR MX-13 en conjunto con sus modelos T680 y T880, pues de acuerdo con Oliveros, esta estrategia contribuye directamente a maximizar el uptime.