La comunicación visual en el transporte es una fuente de datos precisa, rápida y certera que permite identificar las sustancias que se trasladan en una unidad y controlar las emergencias en caso de accidentes.

Screen shot 2014-11-26 at 1.58.10 PMPara efectos de seguridad y eficiencia, ha sido necesario establecer para los diferentes modos de transporte uniformidad en la Designación Oficial para el Transporte de sustancias y materiales peligrosos. Cuando un vehículo que transporta materiales o residuos peligrosos carece de una correcta señalización –además de hacerse acreedor a una multa– aumenta las posibilidades de provocar un accidente, explosión o derrame de consecuencias importantes.

Lo ideal es que cualquier persona pueda advertir que se trata de un vehículo de este tipo porque circula: con las luces encendidas o las intermitentes activadas; porta unas banderillas rojas en las esquinas de las pipas o autotanques, o simplemente porque en su chasis se indica: “Peligro, transporta materiales peligrosos “, o “GAS LP”. Adicional a estas medidas, las unidades de transporte, trátese de camiones, autotanques, carrotanques, contenedores, contenedores cisterna, tanques portátiles y recipientes intermedios a granel, deben portar carteles de identificación como señalamientos de seguridad.

 Carteles y simbología

De acuerdo con la NOM-004-SCT/2008, “Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos”, los carteles o rombos –que deben medir por lo menos 25 x 25 cm– tienen que colocarse en las unidades y los remolques: en el frente, en la parte posterior y a los costados. Incluyen el símbolo internacional de la sustancia o producto, sea explosivo, gas, oxidante, tóxico, radiactivo, infeccioso, sólido o líquido inflamable, entre otros, así como los números asignados por la Organización de las Naciones Unidas, el de la clase o división de riesgo y el que identifica a la sustancia. De este modo, cada material está clasificado de acuerdo con un sistema de colores y números según su grado de peligrosidad.

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El letrero con la leyenda “Transporta Material Peligroso”, colocado en la parte posterior de los vehículos, no forma parte del sistema de identificación de unidades, por lo que su uso es optativo.

Si los productos se transportan en envases tienen una etiqueta que especifica el nombre químico, comercial, de las Naciones Unidas (UN) o de Norteamérica, y el número de Chemical Abstract Service (CAS) del material peligroso, así como el nombre del fabricante. Indica riesgos a la salud que represente, procedimientos de primeros auxilios y para combatir el fuego -en caso de presentarse-, o bien, lo que debe hacerse si hay una fuga o derrame del material, así como condiciones para un adecuado manejo, almacenamiento y disposición final.

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Clasificación

Según lo establecido por el Comité de Expertos en Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los materiales peligrosos están divididos en nueve clases. El color del fondo del cartel también tiene un significado: si es amarillo, es señal de que se transporta un material radiactivo/reactivo; si es verde, es tóxico; si es azul, el material reacciona con agua; rojo, es inflamable; naranja, explosivo; si es negro, se trata de un producto corrosivo y blanco, si es tóxico, venenoso o infeccioso.

Sistema de identificación de materiales peligrosos de las Naciones Unidas (ONU).

CLASE 1 ExplosivosCLASE 2 Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión, refrigerados y los gases tóxicos comprimidos CLASE 3 Líquidos inflamables

CLASE 4 Sólidos inflamables

CLASE 5 Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos

CLASE 6 Sustancias venenosas e infecciosas

CLASE 7 Materiales radiactivos

CLASE 8 Sustancias corrosivas

CLASE 9  Varios. En esta clase se incluyen sustancias y objetos, que durante el transporte, presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases.

El orden de la numeración no guarda ninguna relación con la magnitud del peligro que representan.

Para entender la numeración

En los carteles se colocan dos numeraciones. Una se refiere a la clase de material transportado, según la clasificación de Naciones Unidas y la otra, de cuatro dígitos, es el número asignado conforme el nombre comercial o descripción del producto junto con el que le corresponde de una lista, también establecida por la ONU. Como en toda norma, ley o reglamento, los transportistas que no acatan estas disposiciones son sancionados por las autoridades competentes en la materia. Por ejemplo, al omitir la identificación de las sustancias peligrosas de acuerdo a su clase, división de riesgo, riesgo secundario y número asignado por la Organización de las Naciones Unidas, el transportista se hace acreedor a una sanción de entre 250 y 255 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.