Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, la empresa transportista Trucka dará salida a una producción regular diaria de biodiesel para abastecer sus unidades a partir del último trimestre del 2014.

Dicho proyecto se lleva a cabo dentro de su Centro de Investigación y Desarrollado de Biodisel en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente se encuentra en su periodo de prueba a través del trabajo realizado por seis investigadores, quienes analizan los resultados obtenidos en dos unidades que ya funcionan con este combustible alternativo.

Rodrigo Rangel Arroyo, Director Comercial de Trucka, señala que este proyecto nació por iniciativa de uno de los accionistas de la empresa con el objetivo de encontrar una alternativa para reducir el uso del diesel. “En algunos casos el consumo de diesel representa hasta el 30% de nuestra factura, de ahí la importancia de encontrar un mecanismo alterno, no para suplir su uso, pero sí para generar ahorros sobre su consumo”, señala el directivo.

Destaca que el uso del biodiesel evita que recurran a las opciones que actualmente existen en el mercado como químicos y aditivos, los cuales, a la larga, dañan el motor y ocasionan un gasto mayor.

Rangel comenta que a través del uso de este combustible alternativo confían obtener una disminución en sus costos de operación de alrededor del 2%, convertirlo en una ventaja competitiva y por supuesto contribuir con el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones contaminantes.