Continental, fabricante líder de llantas, y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) en Münster, Alemania, fueron nominados en la edición 2014 de los Premios GreenTec por su proyecto de desarrollo conjunto «Rubin – caucho que puede ser industrializado y que es producido a partir de plantas de diente de león para la fabricación de llantas”, como uno de los tres proyectos más destacados en la categoría de “Automovilidad”, la cual reconoce el mérito de innovaciones tecnológicas, conceptos de movilidad ecológicos y servicios de movilidad.

Como parte del proceso, los proyectos nominados son evaluados considerando no solamente los resultados alcanzados hasta la fecha, sino también su potencial futuro.

La producción de caucho a partir de la raíz del diente de león es mucho menos susceptible a las condiciones climáticas que la producción que se obtiene del árbol del caucho.

Los Premios GreenTec son los más importantes de Europa en el ramo empresarial y ambiental y se otorgan desde 2008. El pasado 25 de febrero, el jurado, integrado por 50 connotados expertos, seleccionó a los ganadores entre los tres finalistas de cada una de las 14 diferentes categorías.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la ciudad de Munich el 4 de mayo de 2014 en el marco de IFAT, la exposición especializada más importante del mundo en temas relacionados con la gestión de agua, saneamiento, residuos y materias primas.

«Estamos muy contentos por la respuesta a nuestro proyecto de caucho derivado de diente de león y su nominación como uno de los tres más destacados. En Continental estamos invirtiendo en el desarrollo y producción de este material porque estamos convencidos de que nos permitirá, a largo plazo, mejorar aún más nuestra producción de llantas”, dijo Nikolai Setzer, responsable de la División de Llantas en el Consejo Ejecutivo de Continental.

Además,  dijo, el nuevo sistema es tan noble en términos de los requerimientos agrícolas que abre un potencial totalmente nuevo – en especial en extensiones de terreno en Europa que hoy en día no se cultivan. Al tener los cultivos mucho más cerca de nuestras plantas de producción, también podemos reducir en forma significativa la carga para el medio ambiente y gastos de logística, señaló.