Luego de un año récord en ventas de autobuses foráneos en México, en donde en 2013 llegaron a 910 unidades, la española Irizar observa una contracción en el mercado para el 2014, por lo que analiza traer al país un modelo para el transporte urbano de pasajeros, así como un autobús eléctrico que ahora se prueba en España.

Igor  Fernández, director general de Irizar México, dijo a TyT que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el boleto de pasaje foráneo traerá un impacto en el transportista, que seguramente retrasará la compra de unidades.

“Aún así hemos recibido pedidos, como parte del compromiso de las empresas transportistas por dar servicio de calidad”, señaló.

“Siendo realistas, este será un año difícil”, dijo, aún así confía en la preferencia del cliente por su nuevo modelo el i6, el cual fue factor importante en la venta que tuvo la marca durante 2013.

Para no apostar por un modelo, la empresa analiza traer a México un modelo urbano, el i3 o bien un eléctrico que hace unas semanas inició pruebas en España y a partir del segundo semestre del año circulará por las calles de Barcelona y San Sebastián, en el país europeo, “aunque mucho depende de las necesidades del mercado mexicano”, puntualizó.