Fue dada a conocer la convocatoria para el 6º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 “Acalli”, promovido por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Se informó que los mejores proyectos de investigación y Tesis de Grado en materia de Innovación Tecnológica para el Mejoramiento del Transporte podrán hacerse acreedores de un premio de 50,000 pesos, así como apoyos de 25,000 pesos a los mejores ensayos sobre Alternativas de Mejora en la Movilidad y el Transporte Urbano.

La AMTM, en voz de su presidente, Jesús Padilla Zenteno, informó que el objetivo del concurso es generar propuestas para propiciar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano incluyente, impulsar y consolidar una movilidad urbana y competitiva, así como difundir proyectos de desarrollo para fortalecer y mejorar el transporte público urbano.

Destaca también la idea de promover esquemas de accesibilidad para usuarios, fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación de los sistemas de transporte y contribuir al mejoramiento del sector en beneficio de la población en general.

Para esta edición del premio, podrán participar estudiantes, académicos, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresas proveedoras de servicios y bienes para el transporte; investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y usuarios en general.

Los interesados deberán enviar sus trabajos a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ubicada en Dr. Atl 139, Santa María la Rivera, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06400, México Distrito Federal.

La fecha límite para el envío de materiales es el viernes 17 de abril de 2015, los trabajos deberán ser inéditos y para garantizar la vigencia y actualidad del proyecto, se considerarán aquellos que se hayan concluido en los últimos 12 meses y hagan énfasis en factores que favorezcan la planeación urbana en materia de transporte y movilidad.

La participación se firmará bajo seudónimo, acompañando el trabajo con un sobre sellado con los datos personales del autor o autores; los proyectos de investigación y tesis en innovación tecnológica deben tener una extensión mínima de 60 páginas en formato Word con fuente Arial de 12 puntos y con 1.5 de interlineado, con un resumen mínimo de 25 renglones y un abstracto. Mientras que los ensayos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas, con las características antes señaladas, un resumen de seis renglones y su respectivo abstracto.

Los ganadores serán dados a conocer en el marco del 7º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, a celebrarse en la Ciudad de México el próximo 24 de abril.