Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta informó que durante 2017 la firma estima crecer 12% con una estrategia de negocio que contempla la inversión de 594 millones de pesos para fortalecer sus operaciones en el país.

La inyección de este capital, se destinará a la construcción y apertura de nuevos Centros Logísticos, mejora en instalaciones aéreas, renovación y ampliación de la flota vehicular y fortalecimiento de recursos tecnológicos.

Invertir en tiempos de incertidumbre

Pese a la incertidumbre que persiste en muchos aspectos en el país, la firma no detendrá su marcha y por el contrario se ha propuesto continuar con los buenos resultados alcanzados en 2016, con un crecimiento total del 15%, lo que representa el movimiento de 30.7 millones de paquetes.

“Con este anuncio de inversión, demostramos la confianza y el potencial que tenemos en México durante este 2017, que será un año de retos, pero estamos optimistas”, manifestó el directivo.

En el marco del informe de logros alcanzados durante 2016, Babrikowsky detalló que el segmento de mensajería y paquetería nacional creció 10% e internacional 31%. Asimismo, carga paletizada incremento 28% y soluciones logísticas 41%.

Por su parte, Estafeta Carga Aérea transportó 30,071 toneladas, posicionándose como empresa líder en operaciones de carga aérea doméstica.

Retos

Respecto a los retos para 2017, la firma informó que por desglose de inversión, la inyección de 173 millones de pesos para construir y ampliar Centros Operativos en Jalisco, Chihuahua, Toluca, CDMX y San Luis Potosí, permitirá alcanzar un crecimiento del 15% en mensajería y paquetería, ya que se abrirán 45 nuevas rutas locales.

Asimismo, los 329 millones de pesos que se destinarán para adquirir 418 vehiculos, permitirán crecer un 35% en Carga Consolidada LTL y hasta un 25% en soluciones logísticas.

¿Cómo lograrlo?

Aunque las inversiones son importantes para sostener la operación de Estafeta, la firma tuvo que hacer algunos reajustes, pues, el fenómeno de la paridad cambiaria, el incremento en el precio de combustibles y la llegada Trump al mando del gobierno estadounidense jugaron un papel fudamental en el trazo de su estrategia para este año.

De acuerdo con Babrikowsky, la clave está en la medición de activos, en la solvencia de pasivos y en la capacitación, así como estar más cerca que nunca del cliente.

Todo es medible. Nosotros contamos con el soporte de un socio estratégico que nos brinda métricas de prácticamente toda nuestra operación: desde los operadores de vehículos hasta el personal administrativo. Esto nos permite analizar y tomar decisiones sobre nuestra operación.

Respecto al ahorro y eficiencia, el principal activo es en los gastos de operación en el reparto. En ese sentido, a partir de este año contamos con estaciones de abasto de combustible en nuestros principales centros de contacto (distribución). Asimismo, hoy más que nunca creemos que la capacitación es fundamental, y por ello destinamos al menos 5 días de adiestramiento al año para estar al día.

Nuevos planes y nuevas estrategias

Y finalmente, la firma desarrolló nuevos productos y nuevas estrategias para llegar en tiempo y forma con los envíos de nuestros clientes. Un ejemplo es el nuevo servicio:

*Mismo día Express, que consiste en la recolección y entrega de los productos adquiridos en línea ese mismo día, que estará disponible en la CDMX y Área Metropolitana para todos los clientes de Estafeta en junio de 2017, en otras ciudades del país en la segunda mitad de 2017.

  • PractiCaja: Todo lo que quepa en una caja, ahora será enviado por Estafeta, a un costo competitivo, disponible a partir del segundo semestre de 2017.
  • E-commerce: Este año, la empresa tendrá 1,500 nuevos puntos de contacto con el público a través de alianzas con tiendas de conveniencia y concesionarios.
  • Optimización de rutas: Se incorpora a la operación el “Oracle Transportation Management” para hacer más eficiente el diseño de rutas que permitirá reducir los tiempos de entrega en beneficio directo para los clientes además de la reducción del impacto ambiental de la operación y el uso más eficiente de recursos materiales.
  • Estafeta Shop: se adicionan nuevos servicios de Mensajería y Paquetería, actualmente se ofrecen Día Siguiente y Terrestre. Se implementa la emisión de Guías Electrónicas, actualmente se entregan físicamente al cliente.

“El 2017 será el año de la logística mundial. En estafeta vemos qué hay mucho potencial de crecimiento, primero, al interior de nuestro país, pero también a nivel internacional. El problema de hoy es la incertidumbre, pero aún con eso, saldremos adelante”, aseguró el directivo.