El pasado 17 de agosto arrancó el programa estatal “Que en Querétaro no te pase 2017-2021”, el cual establece la construcción de un nuevo marco jurídico en materia de tránsito, con enfoque al conductor y al peatón, con el objetivo de reducir el número de accidentes.

Esta iniciativa surgió por el incremento poblacional en la entidad, motivo por el que las autoridades se dieron a la tarea de ampliar las vías de comunicación en el estado, obligando también a adoptar medidas jurídicas y cotidianas, con el objeto de coadyuvar junto con la ciudadanía, en el orden del tránsito de personas y vehículos.

Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló entre los temas novedosos de este proyecto, la elaboración de un Programa Estatal de Tránsito que dicte estrategias, metas y objetivos a cumplir en corto, mediano y largo plazo, para poder establecer estadísticas y sean de apoyo para prevenir los riesgos que día a día se presentan.

Otro tema a destacar es el sustento jurídico correspondiente para el actuar de las autoridades con la creación de los carriles confinados de uso exclusivo del transporte público.

El legislador informó que en esta iniciativa se justifica el uso de tecnologías como los radares, lectores de placas, de velocidad, el uso de tabletas electrónicas, las multas en tiempo real, entre otras herramientas, ya que desde el 2003 no se hacía una actualización de las mismas, además de que no eran de uso común, Asimismo, se establece una estructura de protocolos de actuación de los elementos de policía, poniendo límites a las propias autoridades especializadas, con el objeto de homologar los de municipios con los del gobierno del estado.

Por otra parte, se precisa la creación de un Registro Estatal de Tránsito con cuatro ejes: registro de infracciones, de conductores, del padrón vehicular y de datos y estadística. Así como el registro y supervisión de las escuelas de manejo ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuáles se deberán normar.

El sistema de penalización por puntos, también es otro de los temas destacados por el legislador, el objeto es detectar automáticamente la reincidencia de infracciones, lo cual derivará en suspensión o en su caso la cancelación de la licencia de conducir correspondiente.