Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de modificación de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que regula las emisiones de los vehículos pesados nuevos que utilizan diesel como combustible, el cual no había sido actualizado desde su publicación en 2006, por  la sociedad civil con la industria automotriz y el gobierno federal.

La propuesta presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) es apoyada por las organizaciones firmantes y se espera que este proceso se culmine en los siguientes meses con la publicación de manera oficial y definitiva, con lo cual se contará con beneficios ambientales, económicos y de salud.

Debido a que los camiones y vehículos pesados a diesel son una de las principales fuentes de emisión de partículas y carbono negro  en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el potencial cancerígeno de las emisiones vehiculares de diesel, y en el año 2013 esta declaración se extendió a la contaminación atmosférica en general.

La propuesta normativa se alinea a las mejores prácticas internacionales, estableciendo como obligatorias a partir de 2018, las certificaciones americanas y europeas EPA 2010 y Euro VI, respectivamente. También se incluyen previsiones para la introducción de las tecnologías una vez que se cuente con la disponibilidad del diesel de ultra bajo contenido de azufre requerido para su funcionamiento.

Asimismo, se continuará trabajando para que se acelere en el país la renovación de la flota vehicular y se adopten tecnologías más limpias