Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), compartió que hoy más que nunca es momento de fortalecer el mercado interno, pues de acuerdo con sus estimaciones, México tiene potencial para comercializar alrededor de 60,000 vehículos pesados al año.

Comentó que la medida que siempre ha privilegiado para alcanzar estas cifras es el impulso a la renovación vehicular, lo cual será posible deshaciéndose de las unidades obsoletas e incentivando la compra de equipos nuevos o seminuevos en óptimas condiciones.

La fórmula para llevar el programa de renovación vehicular a un mayor número de micro y pequeños empresarios se basa en: chatarrización, financiamiento y capacitación/profesionalización, señaló el entrevistado.

Precisó que en la actualidad existe un universo de 150 mil vehículos a chatarrizar en México, lo que significa que anualmente deberían ser destruidos alrededor de 15 mil. No obstante, señaló que el programa de renovación vigente aún presenta obstáculos que ponen freno al desarrollo de estos objetivos.

Elizalde explicó que el hecho de limitar a 3,000 el número de unidades a chatarrizar para las flotas con más de seis camiones, representa un candado para la renovación, al igual que la exclusión de las placas estatales y el requisito de que los vehículos a destruir deben estar al día con los requerimientos ambientales y físico-mecánicos vigentes.

Una vez destruido el vehículo, Miguel Elizalde reconoce que el estímulo recibido es inferior a la cantidad que se requiere para la adquisición de un vehículo nuevo o seminuevo, por ello, considera que el siguiente paso debe ser el acceso al financiamiento, el cual tendría que basarse en condiciones preferenciales para las micro y pequeñas empresas, así como en la reducción de trámites para su obtención.

El entrevistado manifestó que las financieras de las armadoras destacan por las condiciones favorables en materia crediticia, no obstante, agregó que en necesario que la Banca de Desarrollo también haga su labor y aminore el impacto de las tasas.