En 2016, Mercedes-Benz Trucks se convirtió en el primer fabricante en el mundo con un camión eléctrico de servicio pesado. El pionero de la tecnología ahora está dando el siguiente paso lógico: poner su camión eléctrico, eActros, en carretera, con los clientes.

Diez vehículos en dos variantes, con un peso bruto vehicular de 18 y 25 toneladas, serán entregados en las próximas semanas a clientes, quienes probarán su viabilidad y eficiencia económica cotidiana en condiciones reales. El objetivo a largo plazo: conducción local sin emisiones y silenciosa en entornos urbanos con camiones de producción en serie.

Cabe recordar que en el Salón de Vehículos Comerciales de la IAA en Hannover, en el año 2016, Mercedes-Benz mostró su concepto de un camión de distribución eléctrica de servicio pesado para áreas urbanas. La retroalimentación a la viabilidad técnica de la construcción de dicho vehículo fue positiva en todos los ámbitos: del público en general.

Solo en Alemania, se recibieron alrededor de 150 consultas muy serias. Utilizando la experiencia de todo el Grupo Daimler, un equipo interdisciplinario de Daimler Trucks ha diseñado un vehículo capaz de hacer frente a las operaciones de distribución diarias, un pequeño número que se entregará a los clientes muy pronto.

Siguen pendientes cuestiones técnicas y, sobre todo, relacionadas con el negocio, entre las que destacan el alcance y el costo de las baterías, pero también la infraestructura necesaria para su uso como parte de las flotas comerciales de los clientes.

«Queremos trabajar junto con nuestros clientes para avanzar rápidamente con el desarrollo de nuestros Mercedes-Benz eActros hasta el punto en que se convierte en una propuesta viable en operaciones diarias difíciles, tanto técnicas como comerciales.

“Estamos comenzando este proceso creando una flota de innovación y respaldaremos sus pruebas en el entorno logístico cotidiano de nuestros clientes, para establecer lo que queda por hacer, en términos de asuntos técnicos, infraestructura y servicio, para hacer que nuestros Mercedes-Benz eActros sean competitivos «, dijo Martin Daum, responsable de Daimler Trucks and Buses.