Con la llegada del primer autobús eléctrico impulsado por celdas de hidrógeno a territorio costarricense, el país centroamericano completa un importante hito para la integración del Proyecto Ecosistema de Hidrógeno para el transporte eléctrico.

Nyuti, nombre del vehículo desarrollado por la empresa belga Van Hool para la norteamericana US Hybrid Corporation, fue recibido por el centro de investigaciones Ad Astra Rocket Company en Guanacaste, Costa Rica, para probar sus protocolos, una vez cumplidos los exámenes iniciará demostraciones en las cercanías de la ciudad de Liberia.

Cabe destacar que Ad Astra ha trabajado desde 2012 en el Proyecto Ecosistema de Hidrógeno de la mano con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) del país centroamericano, Air Liquide, US Hybrid Corporation, Cummins y la empresa local Relaxury, quien inicialmente operará el autobús sin ánimos de lucro para el pueblo costarricense.

Esta colaboración, en la que cada miembro ha aportado recursos para el proyecto, combina la logística, experiencia y tecnología para operar este tipo de vehículos como parte de un sistema de transporte sustentable y libre de carbono.

Con Nyuti, Costa Rica es el primer país en Centroamérica en recibir esta tecnología y el segundo en América Latina. El objetivo es producir, a partir de energías renovables, fuentes de apoyo para el transporte en el país, donde se consume 70% de energía en transporte altamente contaminante.