En las últimas semanas, varias voces se han pronunciado a favor de sacar a los fulles de circulación, al respecto, Yuriria Mascott, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, manifestó que el tema apremiante es el de velar por la integridad de todas las personas que transitan por las carreteras.

Señaló que con el objetivo de poner manos a la obra en temas de seguridad vial, la SCT estableció una alianza con la Secretaría de Gobernación para que, con la participación de la Policía Federal, Medicina Preventiva e inspectores de la SCT, se lleven a cabo operativos para vigilar el cumplimiento de los pesos y dimensiones de las unidades, de sus condiciones físico mecánicas y del estado psicofísico de los operadores.

Otra de las acciones consiste en la revisión de la NOM-012, por lo que en semanas anteriores, la subsecretaria firmó el oficio para presentar esta solicitud ante la Secretaría de Economía, al respecto, señaló que dicho análisis se llevará a cabo en el primer trimestre de 2017.

Manifestó que es necesario determinar cuántos accidentes en carretera son atribuibles a cada configuración de vehículos. Precisó que a la fecha, el mayor porcentaje corresponde a los automóviles.

“Lo que veo de fondo es que tiene que haber una corresponsabilidad en el cumplimiento de las normas: empresas, productores de los bienes que se transportan, sociedad y autoridad debemos estar unidos”, precisó.

Además, Mascott destacó la necesidad de establecer una norma de fatiga, la cual regule el número de horas que un operador puede conducir sin que el cansancio ponga en riesgo su integridad ni la de las personas que circulan por carretera, ya que de acuerdo con datos de la Policía Federal, el 80% de los accidentes son atribuibles a los conductores.