De acuerdo con las medidas específicas para promover el cuidado al medio ambiente, Yuriria Mascott, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, apuntó que de acuerdo con el Programa de Verificación Semestral de Emisiones Contaminantes, los permisionarios de autotransporte federal tienen la obligación de verificar dos veces al año que sus vehículos estén dentro de los límites normativos.

Informó que en los últimos dos años, se inspeccionó a alrededor de 330,000 vehículos por semestre en las 262 Unidades de Verificación autorizadas por la SCT, de las cuales, 109 están ubicadas en la Megalópolis.

Como parte de esta labor, Mascott indicó que en cumplimiento de las disposiciones de la norma ambiental emergente NOM-EM-167, la SCT también trabaja para que estas Unidades efectúen un proceso de Actualización Técnica.

Dicho protocolo prevé, en el caso de vehículos a diesel, el ajuste de tablas maestras en los equipos, así como la modernización del procedimiento y formatos de verificación.

La SCT contrató la licencia del software que se usará para automatizar este proceso conforme a lo establecido en las normas vigentes. También se instalará un sistema de registro de los datos de los vehículos del autotransporte en las Unidades de Verificación.

De este modo, será posible enviar a los servidores centrales la información del automotor y de las mediciones de gases, para registrarlos y evaluarlos de acuerdo con la norma correspondiente, recibir de vuelta el resultado e imprimir el holograma correspondiente, todo sin intervención de los operadores.

Mascott agregó que en breve se firmará el Convenio de Coordinación con las entidades integrantes de la Megalópolis, en el que se incluye la homologación de procesos y el reconocimiento mutuo de los hologramas que emitan los Centros y Unidades de Verificación, tanto en el ámbito federal como en los estados firmantes.