La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó contingencia para la región noreste del Valle de México al registrarse 153 puntos IMECA en Ecatepec.

Por lo anterior, se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular y reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos visiblemente contaminantes.

En el Índice de Calidad del Aire, el nivel registrado es muy malo y dañino para la salud de la población, por lo que se recomienda que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Además, la población en general deberá evitar actividades deportivas o de recreación al aire libre.

De acuerdo con la CAME, la concentración de contaminantes en esta zona se originó por la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie.

Otros municipios y demarcaciones que hoy registran altos niveles de contaminación en el Valle de México son Atenco, con 143; Coacalco, Tultepec y Tultitlán, con 132; Venustiano Carranza, con 111 puntos; y Azcapotzalco con 105.

Además, Tepotzotlán, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y Valle de Chalco, con 108 puntos.