La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental para la zona noreste del Valle de México luego de registrarse un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

La media abarca los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac así como la Delegación Gustavo A. Madero.

El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en esta contingencia regional, por lo que no habrá restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En el caso del sector transporte, las autoridades detendrán vehículos que trasladen materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata.

La Comisión explica que la mala calidad del aire se debe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie, lo que provocó una concentración de partículas PM10 en esta zona.