La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) acusa que los agentes de tránsito en  Nuevo León utilizan el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado para extorsionar a transportistas de carga.

De acuerdo con la organización, los agentes de los municipios metropolitanos exigen hasta 10 mil pesos a los operadores. Omar Aguirre, delegado de CONATRAM en la entidad, aseguró que los casos de corrupción se han disparado durante esta temporada decembrina.

“Ha aumentado de manera alarmante la corrupción, en varios municipios la situación es casi incontrolable. Durante diciembre se ponen bravos, quitan dinero por cualquier cosa, por todo nos quieren quitar las unidades”, señaló ante Elías Dip, quien preside la Confederación.

Los transportistas aseguraron que desde que entró en vigor el Reglamento Homologado -que restringe el paso de las unidades pesadas en 36 avenidas metropolitanas-, cualquier agente los amenaza y extorsiona. Además, en algunos casos las infracciones llegan hasta los 20 o 25 mil pesos.

De igual forma, los transportistas denunciaron el incremento a los robos al transporte de carga. Durante su intervención, el líder de la organización dijo que este problema se ha duplicado en el país, sin que ninguna autoridad lo haya combatido de forma efectiva.

“En lo que va del 2017 (los robos) han crecido más de 100%. Tenemos puntos como el del famoso triángulo rojo de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, en esas entidades hemos sido víctimas de hasta 10 o 12 robos en un día. Tan sólo en el 2016 cerramos con cifras de hasta 7 mil unidades robadas”, dijo Elías Dip.

Los representantes de Nuevo León y el gremio solicitaron a las autoridades mayor apoyo, ya que el autotransporte pierde cifras millonarias debido al incremento de la delincuencia.

Elías Dip sostuvo un encuentro con los transportistas agremiados en Allende, Nuevo León.