Al dispararse durante 2017 por encima del 75% el robo al autotransporte de carga y pasajeros, es evidente que una red de corrupción que opera en las carreteras del país, alertó Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Al presentar el balance del 2017 y los retos para el próximo año, el líder industrial externó la preocupación que esta problemática genera a su gremio; la cual, en sus palabras, no se ha podido revertir.

Herrera Vega aprovechó la última conferencia de prensa del año para reconocer a los legisladores que recientemente aprobaron que el robo en carreteras sea considerado un delito federal.

“Va a ayudar a que haya un marco jurídico donde sea más fácil combatir este tipo de delitos. Esperamos que la autoridad aproveche estos instrumentos legales para que realmente pueda combatir este mal que tanto ha afectado a la industria”, dijo.

Respecto al comportamiento de la economía en este año, la CONCAMIN señaló que ésta superó la mayor parte de los desafíos que marcaron el inicio del 2017. “Mantuvimos el crecimiento de la actividad económica en un ambiente macroeconómico estable, aunque no exento de contratiempos”, señaló la organización a través de un comunicado.

Por otro lado, de cara al 2018, la Confederación propuso que la agenda interna que debe atender su gremio se basa en cinco acciones simultáneas:

  • Reactivar la inversión productiva pública y privada.
  • Fortalecer y reactivar el avance del mercado interno, motor indispensable para el crecimiento de la economía.
  • Elevar el contenido nacional en la oferta exportable.
  • Avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional.
  • Acelerar el paso de la actividad económica, a partir del fortalecimiento del al sector industrial mexicano.