La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional, Nallely Gutiérrez Gijón, acusó al transporte público de ser el principal generador de contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Durante su participación en el foro “El ambiente y la administración de las políticas públicas de la Ciudad de México”, realizado en la Cámara de Diputados, la priísta indicó que al día de hoy el transporte público pesado genera hasta un 74% de las partículas contaminantes de esta región, un porcentaje que está muy por encima de los otros productores que existen.

Gutiérrez Gijón mencionó que a pesar de las buenas medidas paliativas que se han tomado en la ZMVM para atacar la situación, es necesario establecer políticas para evitar que el transporte siga aportando negativamente al tema.

“El problema de la contingencia es complejo, debe desarrollarse un plan integral que incluya medidas en la circulación de vehículos privados y normas que regulen al transporte público, lo vuelvan más eficiente y promuevan su modernización”, dijo.

La política agregó también que es importante acabar con la corrupción que existe en los centros de verificación, misma que no está permitiendo que las acciones que se implementan, principalmente en la Ciudad de México, avancen de la manera en la que se pretende.