Tras haber aprobado cinco etapas de apertura regional para la libre fluctuación de los precios de combustibles en todo el país a lo largo de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) optó por adelantar un mes la quinta fase de flexibilización en los estados de la península de Yucatán, prevista para el 30 de diciembre.

Lo anterior implica que a partir de mañana, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando así todo el territorio nacional.

Mediante este adelanto, la CRE busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

Adicionalmente, la CRE aprobó dos modificaciones importantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemex en refinerías y en terminales de almacenamiento, el objetivo, generar condiciones de equidad, competencia y trato no discriminatorio para los participantes del mercado y así impulsar el desarrollo del mercado de combustibles.

El primer cambio establece que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o en puntos de internación, deberá ofrecerla en puntos alternos de su propia infraestructura que sean viables técnicamente. Si esta ubicación es en una terminal de almacenamiento y reparto, la venta se llevará a cabo en la entrada de la terminal, es decir, sin incluir los costos de almacenamiento.

El segundo ajuste se refiere a la metodología para determinar el precio aplicable a esa primera venta en territorio nacional de los combustibles, y del precio en las terminales de almacenamiento. Éstos se determinan con base en la referencia en el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad que corresponda, más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de Venta de Primera Mano (VPM) o a las terminales.

Derivado de la liberación en todo el territorio nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de forma diaria desde el 18 de febrero de 2017.

Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017.

Para ello, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados. Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.

Además, se publica hoy el Decreto Presidencial mediante el cual extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.