Puerto Vallarta comenzó a despedirse del hombre-camión al anunciar el inicio formal de su transición hacia el modelo de ruta-empresa para el servicio de transporte público, con lo que se prevé mejorar la movilidad de este destino turístico, señaló el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez.

Tras varios meses de estudios y después de lograr acuerdos entre los sectores involucrados, será en el primer semestre de este año cuando inicie esta modificación en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la segunda mitad de 2016 se replicará en algunas ciudades medias de la entidad, de acuerdo con un comunicado de esta secretaría estatal.

Sin embargo, señaló el funcionario, dada la importancia de Puerto Vallarta y a que en este destino turístico los estudios y las pláticas están avanzadas, hay las condiciones para iniciar ya con dicha transición.

El boletín emitido explica que en las reuniones previas con empresarios transportistas, sindicatos, autoridades municipales y federales, se han explicado detalles de cómo funcionará el nuevo modelo de transporte, las nuevas tecnologías que se aplicarán, las diferentes etapas en que se implementará, rutas troncales y alimentadoras, características de las nuevas unidades, así como el programa de reordenamiento de rutas y el sistema de prepago.

Asimismo, destaca que el reordenamiento de rutas también será gradual de acuerdo a los tres ejes troncales que se han definido de cómo operará el nuevo modelo de transporte público en Puerto Vallarta.

El titular de la SEMOV subrayó la importancia que en esta transición tiene la capacitación de los conductores del transporte público, la socialización entre los usuarios y la coordinación que existe con las autoridades municipales y federales, ya que Puerto Vallarta comparte el servicio con poblaciones del vecino estado de Nayarit.