Organismos empresariales señalan que ante los bloqueos registrados en distintos puntos del país, más los hechos de violencia, vandalismo y saqueo, el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes, por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

“Es necesario garantizar el libre paso en carreteras y puertos estratégicos”, señalan.

A través de un comunicado, los organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reafirman las solicitudes vertidas durante los últimos días:

* Es clara la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas.

* Demandamos la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas.

* Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación.

* Se pide la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales y que en muchas de ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin.

* Es necesario se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 hrs.

* Los bloqueos en las principales carreteras y vías de transporte han generado problema para la llegada de trabajadores a sus lugares de trabajo, así como de insumos a las líneas de producción, provocando paros técnicos y pérdidas a la industria.

* Los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y dañan la imagen para futuras inversiones en el país.

* Estas noticias configuran una caótica imagen de nuestro país, con una falta total de un Estado de Derecho en ciertas entidades federativas, que está mermando seriamente la viabilidad de nuestros negocios, provoca la pérdida de empleos y limita la generación económica que pueden dar lugar a cierres definitivos de centros de trabajo, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores donde se presentan este tipo de delitos.

* La falta de Estado de Derecho inhibe la inversión extranjera y el turismo, importantes motores de crecimiento.

Estos son los organismos firmantes:

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-4-17-07-p-m