Durante los primeros nueve meses del año, Bridgestone de México redujo 25% su nivel de ganancias netas, en medio de la incertidumbre del tipo de cambio, conforme  informó Daniel Benvenuti, Presidente y Director General de Bridgestone para México y Centroamérica.

En lo que va de 2015, la industria llantera en general se ha caracterizado por aspectos comerciales muy especiales: por un lado, el impacto negativo en el tipo de cambio ha provocado que las empresas vendan más producto para lograr sus objetivos comerciales −lo que afecta directamente su nivel de facturaciones netas−, pero por el otro, el efecto a la baja en el costo de las materias primas y en los precios internacionales del petróleo, ha favorecido los costos productivos de neumáticos originales, adicional a los niveles de exportación positivos, principalmente a Estados Unidos.

En ese sentido, los mercados de equipo original y de repuesto se guían por condiciones diferentes, incluso con variaciones positivas al considerar el tipo de segmento en el mercado local.

Respecto al mercado doméstico, en lo que va del año la empresa no ha modificado el precio de lista de su portafolio de productos, pese a que el dólar sobrepasa los 17 pesos mexicanos, absorbiendo el impacto del tipo de cambio.

“Nuestra industria consume productos derivados del petróleo: negro de humo, hule sintético y hule natural, el cual tiene un bajo precio histórico en parte por la caída del PIB de China; pero lo compensamos con mejores costos locales, impactos altos de los productos que son 100% importados en dólares, y creando un mix para afectar de la menor manera posible al consumidor”, aseguró Benvenuti.

Los tiempos difíciles, son los mejores para evolucionar el negocio

Para Bridgestone, las oportunidades que presenta el mercado se aprovechan de mejor manera en condiciones difíciles: “Nosotros estamos tratando de aprovechar lo mejor que podemos esta situación, que no es de crisis, más bien es un entorno mundial que México no provocó, pero que afecta su economía”.

Pese a los efectos de la incertidumbre económica y el nivel de ventas y crecimiento comercial, el directivo afirmó: “Lo vamos a lograr, con base en los esfuerzos, contramedidas y a través de las acciones creativas y proactivas que emprendemos. Vamos a llegar a nuestra meta, habiendo tenido que vender mucho más de lo que teníamos contemplado para poder compensar la caída del tipo de cambio”.