La norma que pretende fortalecer el marco normativo para mejorar la calidad del aire y establecer los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades de la megalópolis, entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Así se reiteró en la sesión de trabajo sostenida entre el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con los secretarios de medio ambiente de las entidades que integran la megalópolis donde se analizaron y plantearon ajustes a la norma emergente de verificación vehicular, que será publicada en los próximos días.

La sesión de trabajo fue presidida por el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo y por el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

Estuvieron presentes Tanya Müller, Víctor Manuel Gómez, Einar Topiltzin y Alí Chumacero, secretarios de medio ambiente de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, respectivamente. En representación del titular de medio ambiente del Estado de México, asistió Susana Libén Díaz, directora de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y, por parte del secretario de Puebla, José Luis Cortés, coordinador general de medio ambiente.

Asimismo, por parte del Comité Técnico Científico participaron Francisco Guzmán López Figueroa, gerente de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Instituto Mexicano del Petróleo; Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador politécnico para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional; Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática Regional para América Latina; Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina; Jürgen Hoth, director del proyecto del bosque de agua de Conservación Internacional México; Leonardo Martínez Flores, socio-director del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo; entre otros.