La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para reducir la carga regulatoria de trámites que se realicen ante esta dependencia.

La medida establece plazos menores, exime la presentación de ciertos documentos, amplía la digitalización de procesos y elimina algunos trámites para el autotransporte federal.

Los permisos para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de turismo y de transporte privado de carga para personas físicas tendrán un plazo máximo de resolución de 7 días a través de medios electrónicos.

En trámites presenciales para permisos de operación y explotación de servicios, se eliminará el comprobante de pago del impuesto de tenencia o uso de vehículos automotores de los últimos 5 años.

Para procesos realizados a través de medios electrónicos se eximirá la solicitud con firma autógrafa y se sustituirá con firma electrónica avanzada y el documento con el que se acredite la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y se validará de forma remota.

Además, se eliminará el documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante al realizar más de un trámite; el certificado de baja emisión de contaminantes, el cual se validará en línea; y el papel con el que se acredite la legal importación del vehículo se verificará con el SAT.

El acuerdo entra en vigor a partir de hoy y la dependencia pone a disposición de los usuarios el portal http://www.gob.mx/tramites/comunicaciones-y-transportes para realizar estos trámites.