Los tiempos de revisión a vehículos de carga en el cruce de San Luis, Arizona, han disminuido 23% y el 80% de las empresas transportistas calificaron los nuevos procesos aplicados por el Departamento de Transporte del estado como excelente o muy bueno, reportó dicho organismo estadounidense.

A un año de emprender un estudio para determinar cómo mejorar la eficiencia en los tres principales puertos de entrada internacionales del estado, los funcionarios del Arizona Department of Transportation (ADOT) reportaron mejoras que hacen de ésta, una ruta más atractiva para el transporte de mercancías.

Así, el tráfico comercial en el puerto de San Luis subió un 7% en sólo dos meses. Siete compañías que dejaron de utilizar cruces en Arizona han regresado, y 15 nuevas empresas están llegando a través de este estado, lo que representa un aumento de 102 camiones en total.

Entre las acciones emprendidas, se encuentra la incorporación de 51 nuevos inspectores y la capacitación a las empresas transportistas mexicanas y sus operadores sobre los puntos en los que se enfocan durante las inspecciones de seguridad, informó Tim Lane, Director de la División de Cumplimiento y Aplicación de ADOT. «Nuestra Unidad de Enlace Fronterizo ya ha celebrado siete reuniones, incluyendo una en México, y otras dos más están programadas”, explicó el funcionario.

El siguiente paso es capacitar a conductores con el programa International Border Inspection Qualification, que tiene proyectado comenzar clases este mes en San Luis Río Colorado y más tarde en Hermosillo, Sonora. En estas sesiones los operadores pueden obtener un certificado que demuestre su comprensión del proceso de inspección, por lo que podrán superar más rápidamente las revisiones.

Además, se encuentra el trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, inspectores de la Administración Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés) y un grupo de consultoría, con lo que se ha optimizado la operación en el puerto de San Luis, mientras que estos procesos ya se están desarrollando en Nogales y Douglas.

Otro paso clave, informó ADOT, es coordinar las inspecciones con otras agencias. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de  Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) inspecciona la carga en vehículos comerciales que entran en el país, mientras que la FMCSA y ADOT comprueban las condiciones físico – mecánicas de las unidades. Al coordinar estas labores, los funcionarios federales y estatales están reduciendo los tiempos y costos de las empresas, al tiempo que alientan a más compañías a cruzar la frontera en Arizona.

«Mientras que la seguridad sigue siendo nuestro objetivo número uno, queremos ser lo más eficientes posible para ayudar al comercio a trasladarse en la frontera e ingresar en la economía de Arizona», señaló John Halikowski, Director del ADOT. «Al trabajar en estrecha colaboración con los intereses de transportistas internacionales, estamos apoyando el tráfico comercial e impulsando la economía no sólo en Arizona, sino a lo largo del corredor interestatal 10 y en todo el país», finalizó.