El Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que pese a la volatilidad del peso frente al dólar las automotrices no han aplicado un incremento disruptivo en los precios de los autos. Sin embargo, advirtió que cada marca es responsable del ajuste en sus productos y servicios.

“Desde agosto del año pasado, todas las marcas han estado absorbiendo los efectos del alza en el precio del dólar. Gradualmente, han aplicado ajustes mensuales en el precio de los vehículos, conforme a indicadores inflacionarios y de condiciones de mercado. En este momento no vemos las condiciones para un alza indiscriminada, pero depende de cada modelo de vehículo y versión. Hay vehículos que son hechos aquí y otros que son importados. Además, dentro de un mismo segmento de mercado hay diferentes niveles de equipamiento y versiones de un modelo y el ajuste en cada uno de ellos depende de la estrategia comercial de cada compañía”.

Cabe señalar que la venta de vehículos nuevos en 2016 logró una cifra récord de 1,063, 672 unidades, pese a que el segundo semestre del año principalmente, estuvo plagado de normas emergentes de contingencia ambiental, de verificación, entre otros.

amda_amia_tyt

Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Y 2017 llegó con nuevos retos, o por lo menos con nuevos indicadores alimentados por la incertidumbre. Según explicó Guillermo Rosales, el alza en los combustibles no representa una amenaza en la venta de vehículos, pero es probable que el índice de confianza de los consumidores se ajuste. “El tema del gasolinazo impacta más en la decisión de qué vehículo comprar, que en la propia compra de un vehículo. Recordemos que el principal indicador en la decisión de compra de los consumidores mexicanos es el precio, seguido del rendimiento de combustible y servicios de mantenimiento”, afirmó.

Finalmente, el ejecutivo aseguró que la postura de la AMDA es reactiva, toda vez que el año apenas comienza y es impredecible lo que pueda ocurrir en el transcurso del ejercicio 2017.