Entre la administración de riesgos, gastos de prevención, alza en insumos y, principalmente, la inseguridad en el autotransporte, la garantía de abastecimiento de combustibles en el país corre un grave riesgo, ya que las empresas que mueven los hidrocarburos de Pemex siguen padeciendo las consecuencias de estos factores.

Así lo informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en voz de Uriel Joffre, secretario de la Comisión de Hidrocarburos al Servicio de Pemex, quien detalló que cerca de 145 empresas representan el 30% del abasto de combustibles en todo el país, con una flota superior a los 3,000 falles.

Específicamente en el aumento de los principales insumos para su operación, Joffre Vega detalló que de 2013 a la fecha el diesel aumentó 51 por ciento, el tipo de cambio 50 por ciento y el costo de las llantas subió 29 por ciento, mientras que el ajuste de tarifas con la paraestatal no se ha ajustado solventando estos ajustes.

En este sentido, Enrique González, presidente de la CANACAR, hizo un llamado urgente para que las autoridades y Pemex garanticen la seguridad en la operación de las empresas que proveen este servicio, ya que este eslabón en la cadena logística está gravemente amenazado.

La CANACAR, dijo, está en la mejor disposición de seguir proveyendo este servicio, sin embargo, en 2017 se promediaron 14 robos de autotanques al mes, y en lo que va de este año, la cifra es de 16 robos mensuales.