La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una opinión sobre el anteproyecto deReglamento de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, auxiliares al Autotransporte Federal”, en la que solicitó la revisión de algunas de sus disposiciones pues podrían tener efectos negativos en el proceso de competencia y libre concurrencia en dicho mercado.

En específico, la COFECE consideró que la aplicación del reglamento podría ir en contra de los principios establecidos en la LFCE en los siguientes aspectos:

  • La figura de roles de servicio, en los casos donde haya uno o más permisionarios, dividiría los servicios de arrastre y salvamento en un tramo específico del camino, lo que entra en conflicto con el artículo 53 de la LFCE, ya que se generaría un acuerdo para segmentar el mercado aun cuando, en este caso, la conducta sea promovida por la autoridad (por el reglamento).
  • Además, limitar los tramos en los que un permisionario puede prestar el servicio podría restringir la oferta.
  • Asimismo, ciertos requisitos para obtener permisos para operar en este mercado –como ser de nacionalidad mexicana y la antigüedad de los vehículos– podrían restringir la entrada de nuevos competidores. Bastaría con que cumplan con requerimientos de bajas emisiones de contaminantes y con buenas condiciones físico-mecánicas.
  • El Anteproyecto del reglamento señala que el predio para un depósito de vehículos deberá tener una superficie mínima de cinco mil metros cuadrados. Este requisito puede afectar la competencia y libre concurrencia, además de restringir la construcción de depósitos vehiculares en lugares estratégicos.

Por lo anterior, el Pleno de la COFECE recomendó tomar en cuenta estas consideraciones con el objeto de que el nuevo marco normativo sea promotor de la competencia en los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito del autotransporte federal.