A poco menos de un año de haber arrancado con la meta de impulsar el desarrollo de 100 micro y pequeñas empresas, la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal ha ofrecido capacitación a 47 compañías en el Distrito Federal, cantidad que representa el cumplimiento del 50% de su objetivo.

Lo anterior fue señalado por Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien a través de su participación en la XV edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, invitó a las empresas perteneciente a la Asociación de Transporte Provado (ANTP) ha promover la profesionalización de las empresas que les prestan servicio a través de iniciativas como ésta.

Elizalde destacó que a la fecha, ya se ha ofrecido capacitación a dos grupos de empresas interesadas en mejorar su administración a través de la adopción de herramientas tecnológicas y de metodologías para hacer más eficiente su operación.

Recordó que este programa consta de 40 horas de capacitación, 20 más de asesoría, la entrega de un equipo de cómputo con software especializado en administración y una evaluación posterior para revisar la adopción de los conceptos aprendidos y dar visto bueno de los procesos aplicados.

El representante de la ANPACT y uno de los principales promotores de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, manifestó que entre los resultados obtenidos por algunas de las empresas participantes en este programa destaca: incremento semanal de un viaje por unidad, reducción del 2% en consumo de combustible y capacitación de dos nuevos clientes promedio por empresa.

Elizalde manifestó que estos resultados han sido posibles gracias a aspectos aprendidos durante la capacitación como: identificación de gastos de operación, diseño de plan de mantenimiento preventivo, implementación de logística y diseño de presupuestos, por mencionar algunos.

Agregó que ya están abiertas las inscripciones para el tercer grupo de capacitación, el cual iniciará su preparación durante la última semana de julio.