Aguascalientes continúa en constante crecimiento, ahora con el desarrollo de COMPAS, el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler. A este estado se le reconoce por su gran capacidad de producción y talento humano para el desarrollo y crecimiento del mercado automotriz, además de que se caracteriza por sus ventajas competitivas.

Entre dichos beneficios destacan: el sistema de producción con el que cuenta Nissan en Aguascalientes, la mano de obra altamente capacitada y su ubicación geográfica en el centro del país, que le otorga una posición estratégica con respecto a la frontera, pues facilita el acceso para el mercado de importaciones y exportaciones. Asimismo, excelentes vías de comunicación y redes carreteras, que mantienen a la entidad conectada con el resto del país; el acceso a proveeduría de alta calidad y una infraestructura económica atractiva para inversionistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, actualmente son 75 los proyectos de inversión del sector automotor en el estado, y 108 las empresas de dicha industria con presencia en esta entidad. Según datos del INEGI, la participación de compañías automotrices en las exportaciones de Aguascalientes es del 78 por ciento.

Nissan, por su parte, se enorgullece de contribuir continuamente al desarrollo del estado, ya que desde 1982, año en el que se inauguró la planta Nissan A1, la compañía creó un vínculo de cooperación con el estado, contribuyendo así a la prosperidad de la gente a través de la continua generación de empleos y un positivo impacto económico.

Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y Presidente del Consejo Directivo de COMPAS, señaló: “COMPAS es el resultado de una asociación entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler con el Gobierno de Aguascalientes, misma que busca beneficiar a la comunidad a través de la generación de empleos, seguridad social y bienestar para todos los aguascalentenses. La creación de esta nueva planta refuerza nuestros lazos de cooperación con el Gobierno del estado para impulsar el desarrollo de la región”.

Al igual que A1, la planta A2, inaugurada a finales de 2013, también ha sido pieza fundamental en esta contribución al estado de Aguascalientes, y en poco tiempo se ha consolidado como uno de los complejos de manufactura más importantes del país.

COMPAS, compañía independiente que será construida en el terreno adjunto al complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2, contará con una superficie de 110 hectáreas. La transformación del terreno tiene como objetivo integrar edificios de producción, entre ellos, las áreas de estampado, carrocería, pintura y ensamble.