Un nuevo Reglamento de los Servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, Auxiliares al Autotransporte Federal se encuentra en este momento en consulta pública en la COFEMER, reveló Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT.

Durante su participación en la primera Convención Nacional de Grúas de CONAGRÚAS de CANACAR, el funcionario federal dijo que este gremio sí es un tema importante para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que se está trabajando en su regularización.

“Desafortunadamente las quejas sobre los abusos en la prestación del servicio de grúas cada día va incrementando”, expresó.

Luviano detalló que en las modificaciones que están preparando se define el procedimiento del servicio, se establece y da legalidad a un nuevo sistema informático; además, se incluye un apartado de sanciones, las cuales serán más severas para el servicio irregular y en casos de cobros excesivos, en ese mismo punto se especifican los procedimientos de concilicación y controversias.

Asimismo, recordó que desde el año pasado, en sinergia con CONAGRÚAS, CANACAR, CESVI y el sector asegurador, se elaboró una plataforma digital para consultar el tabulador de costos, lo que busca dar más transparencia al servicio.

Al respecto, hizo un respetuoso llamado a los permisionarios para utilizar esta herramienta disponible en http://app.sct.gob.mx/tabulador_gruas/consulta_ciudadana/

“La única manera de que el autotransporte puede avanzar, no únicamente en carga, pasaje y turismo sino también en servicios auxiliares; es con el compromiso y una cultura de la legalidad”, enfatizó el responsable de la DGAF.

Y también Jalisco

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) de este estado ha trabajado el Instituto de Movilidad y Transporte de la entidad y el Observatorio Ciudadano de Movilidad para la elaboración de la norma técnica y reglamento de grúas, el cual será publicado próximamente, explicó Servando Sepúlveda, titular de SEMOV en esta misma convención.

La norma técnica en Jalisco permitirá solo sociedades anónimas, mientras que el hombre-grúa únicamente podrá dar servicio en ciudades de menos de 50,000 habitantes.

«Buscamos un orden, tanto de la prestación del servicio, el reordenamiento, el reordenamiento hacendario y el equilibrio de la prestación del servicio y lo que actualmente demandan metrópolis como la ciudad de Guadalajara», dijo el funcionario estatal.

Además, informó que en la Secretaría que encabeza hay una solicitud para operar dos plataformas digitales que mejoren el servicio de grúas.

El tema del registro también es importante, consideró, y dio a conocer que se está trabajando con la iniciativa privada en un sistema electrónico que concentre de los servicios de transporte, incluyendo las modalidades de taxi, privados gestionados desde aplicaciones, masivos y grúas. El funcionario estimó que a partir del primer trimestre de 2018 iniciará la captura de datos.