El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Libramiento de Juárez, en el estado de Chihuahua que conectará el Entronque de La Ribereña, donde está el nuevo Puente Guadalupe-Tornillo, con la Carretera Federal 45 que llega hasta el centro del país.

Lo anterior, lo informó al inaugurar precisamente las vialidades: Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña, donde destacó que con este libramiento, se evitará que el tránsito pesado de largo itinerario cruce por Ciudad Juárez; lo que reducirá los tiempos de recorrido de las mercancías y, sobre todo, se incrementará la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Respecto al Puerto Fronteriso Guadalupe Tornilo, el cual se extiende a lo largo de 215 metros sobre el Río Bravo, el presidente de la República, resaltó que se trata de la incorporación de vialidades internas para vehículos ligeros y autobuses, con espacios idóneos para recibir, almacenar y trasladar mercancías entre ambos lados de la frontera.

Esta obra permitirá brindar servicio a cerca de 60 mil peatones y a más de 2 mil 400 vehículos por día. «Este día reafirmamos la amplia y dinámica relación bilateral que existe entre dos grandes países, entre Estados Unidos y México», señaló el funcionario.

Respecto a la construcción del Entronque Vial La Ribereña, de 4 carriles y una longitud de 186 metros, aseguró que se logra una conexión privilegiada entre la Carretera Federal Mex-2 y el nuevo Puerto Fronterizo.

Beneficios relación bilateral

México y Estados Unidos están unidos por una frontera de más de 3 mil 100 kilómetros; con 10 estados fronterizos y 14 millones de habitantes.

En los cerca de 60 cruces fronterizos, diariamente transitan más de un millón de personas y 300 mil vehículos, y se desplaza más del 70% de nuestro comercio bilateral.

En estos años, el comercio total de México con el mundo prácticamente se ha multiplicado por más de 5, pasando de 140,000 millones de dólares en 1994, a 776,000 mdd en 2015.

Con el país vecino en particular, el comercio bilateral es del orden de los 500,000 mdd por año. Éste mercado es el destino del 80% de las exportaciones nacionales.

En Estados Unidos, las importaciones provenientes de México contienen casi 40% de componentes estadounidenses, mientras que las provenientes de China, únicamente el 4.2%.

A su vez, México es el segundo receptor de las exportaciones de Estados Unidos, sólo después de Canadá.

Recomendamos:

Inaugura Videgaray segundo programa piloto de Despacho Aduanero Conjunto