La eliminación del cobro de cuota del cruce fronterizo en el Puente Internacional Colombia hacia Estados Unidos está por concretarse en un corto plazo.

Así lo informó Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), quien detalló que el Gobierno Ciudadano entregó a las autoridades norteamericanas la petición y sólo esperan afinar la fecha para la firma del acuerdo.

“Entregamos ya el convenio de eliminación de cobro de la cuota de la autopista 255, que es la que está aquí al lado”, expresó el funcionario estatal durante su informe de actividades, al que asistió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón;

“Esto ya se está prácticamente concretando en una realidad. Estamos viendo los últimos detalles pero ya vamos muy avanzados. Ya entregamos ese convenio, ya se entregó en el Departamento de Texas de Estados Unidos, ya estamos nada más verificando fechas para firmarlo”, agregó.

La eliminación del cobro de entrada a Estados Unidos a vehículos que usen el Puente Colombia detonaría el intercambio comercial en la frontera de Nuevo León.

Durante su visita al recinto fiscalizado de Colombia, el gobernador anunció que por primera vez Codefront presenta un superávit en sus ingresos, por lo que destinará cerca de 30 por ciento de esas utilidades a la ejecución de obras de infraestructura, apoyos educativos y a personas con discapacidad que residan en la Congregación Colombia.

El Bronco calificó de “ingrato” que gobiernos anteriores se hayan olvidado de las familias a las que se les expropió sus tierras para construir el puente.

Anunció que el Estado resolverá obras de infraestructura y regularizará propiedades de los habitantes para darles certeza jurídica.

“Entonces los ingresos que tenga Codefront, por los ingresos del parque, que invirtamos en darle servicios a la comunidad de Colombia y le damos un desarrollo evidentemente de primer mundo.

“Que la gente tenga resuelto el problema de la tenencia de la tierra, que no lo tiene, que tenga resuelto todo el problema de servicios, que el Alcalde les está ayudando a eso; que tengamos unidades deportivas de primer mundo, que tengamos actividad médica y social de primer mundo, que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar de esta Comunidad les paguemos la escuela, que sirvan los ingresos que tiene Codefront”.

También se anunció que este organismo paraestatal obtuvo el Premio Nacional de Logística 2016, que será entregado al Gobierno Independiente el próximo 5 de octubre en la Ciudad de México.

El Bronco también se reunió con alcaldes, agentes aduanales y ganaderos del norte de Nuevo León en la Unión Ganadera de esa localidad y recorrió la estación cuarentenaria para exportación de ganado.