La Comisión de Movilidad y el Congreso de Jalisco organizan este primer congreso, a realizarse el 23 de marzo y con el que se busca sensibilizar sobre la importancia de contar con una Ley de Seguridad Vial que integre una estrategia homologada a nivel federal para prevenir los accidentes viales.

El principal impulsor de este Foro es el diputado federal Jonadab Martínez García, titular de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados y quien presentó ante el Pleno la iniciativa de ley, hasta ahora detenida en la Comisión de Gobernación de la Cámara baja.

De acuerdo con el legislador, hoy en día México se encuentra entre el grupo de naciones que carecen de una política pública nacional que atienda la prevención de accidentes viales. Incluso, aunque el país suscribió en 2011 el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

“Más de 18,000 personas mueren al año en el país por esta causa. Está comprobado que el 90% de accidentes viales puede ser prevenibles si hay una serie de conductas que reduzcan los riesgos y factores de accidente vial”, afirmó el diputado federal en entrevista para TyT.

El Congreso de Jalisco será la sede de este evento, en donde participarán Mariana Orozco, asesora de la SEDATU en materia de movilidad, con el tema de movilidad y seguridad vial como una política de estado; y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, quien abordará la seguridad internacional como reto para México.

Además, Yannick Nordin, secretario técnico del Consejo de Jalisco para la Prevención de Accidentes, quien revisará la situación vial en Jalisco, y Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación de Tlaquepaque, con el tema de las entidades y municipios antes de una implementación de seguridad vial.

“Vamos a aprovechar este espacio para también reconocer a activistas, grupos ciudadanos, a sus fundaciones, organizaciones y asociaciones que han trabajado a favor de la seguridad vial de manera altruista”, explicó el legislador.

“Necesitamos incentivar esto. Cada quien sus temas y prioridades, pero para mí esto es una prioridad. Necesitamos incentivar a todos los que están a favor de la seguridad vial para que la sigan promoviendo”, agregó.