Alstom y NTL presentaron en Duppigheim, Francia un nuevo desarrollo que promete ofrecer una nueva experiencia de movilidad. Se trata de Aptis, un autobús 100% eléctrico.

A medida que las ciudades buscan medios de transporte más inteligentes, eficientes y más conectados, Aptis ya ha atraído el interés de los clientes en Europa. En Francia, el STIF ha decidido realizar dos proyectos de pruebas, uno de los cuales es en París y otro en la región de Ile-de-France durante el segundo semestre de 2017.

El diseño innovador de Aptis, basado en el de un tranvía, proporciona vistas de 360° e incorpora grandes puertas dobles que permiten un flujo de pasajeros fácil y rápido y un fácil acceso para sillas de ruedas.

Los operadores se beneficiarán de un vehículo que es fácil de mantener con la vida más larga en su categoría. Con cuatro ruedas dirigibles, Aptis ocupa un 25% menos superficie en curvas, proporcionando una perfecta integración en la ciudad. En las paradas del autobús, minimiza el espacio necesario para aparcar, mientras que ofrece ganancias en el espacio disponible para otros vehículos.

Alstom y NTL proporcionarán no sólo el vehículo, sino todo un sistema. Incluye dimensionamiento, opciones de facturación, infraestructura vial, leasing y opciones de garantía, asegurando que las ciudades puedan integrar de forma suave y rentable la movilidad eléctrica en sus redes de transporte. Gracias a los bajos costes de mantenimiento y funcionamiento y a una mayor vida útil en comparación con los autobuses, Aptis tiene un costo total de propiedad equivalente al de los actuales autobuses diesel.

“Con Aptis, completamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y ahora podemos ofrecer a las ciudades una gama completa de soluciones urbanas. Fue un verdadero desafío crear este concepto innovador, hecho posible gracias a la agilidad de NTL y el conocimiento de los vehículos sobre neumáticos y la experiencia de Alstom en tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos muy orgullosos de presentar esta nueva solución ecológica que revolucionará el transporte urbano”, manifestó Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.

Aptis se puede cargar por la noche en el depósito, o rápidamente al final de cada recorrido durante las operaciones diarias. La carga rápida es a través del pantógrafo invertido o SRS, el innovador sistema de carga rápida del suelo de Alstom.

Los prototipos de Aptis se están fabricando en la fábrica de NTL en Duppigheim, Alsacia, con componentes clave fabricados por cinco de los sitios de Alstom en Francia: Saint-Ouen para la gestión de proyectos y la integración de sistemas, Tarbes para la tracción, Ornans para los motores, Vitrolles para SRS y Villeurbanne para los componentes electrónicos de la tracción.