La inflación anual ha continuado creciendo, ubicándose en abril en 9.25 por ciento, como reflejo tanto de los aumentos en los precios de los energéticos como de las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno, en particular en materia de autotransporte, informó el Banco de México.

La instancia señaló que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, alcanzando en abril un nivel de 5.82 por ciento. A detalle, dio a conocer que la inflación subyacente, que en abril se situó en 4.72 por ciento, continuó presentando incrementos consecuencia de la depreciación de la moneda nacional y los efectos indirectos de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año.

Por otro lado, la inflación no subyacente es la que ha crecido por los aumentos en los precios de los energéticos, tarifas de transporte y de productos agropecuarios; ubicándose en abril en 9.25 por ciento.

Como TyT ha informado desde el inicio del 2017, entidades como Morelos y la Ciudad de México, han aumentado las tarifas en su servicio de transporte público; mientras que en otros estados prevalecen las negociaciones respecto a implementar una alza tras el incremento en los precios de los combustibles.

Banxico prevé que durante los próximos meses continué viéndose afectada temporalmente, en particular por los factores anteriormente mencionados. No obstante, pese a este panorama, espera que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome su trayectoria y alcance el 3 por ciento; ello, tomando en consideración el desvanecimiento de los desestabilizadores ya mencionados.