Otro fenómeno aparte de la competencia desleal con las compañías “patito”, es aquel donde muchas firmas legales del nicho de la geolocalización poseen los permisos pertinentes sin embargo carecen de certificados en cuanto a calidad del producto final.

“Como empresas formales y profesionales promovemos que los clientes ahonden en la búsqueda y clasificación de proveedores confiables, pues aunque hay muchos que cuentan con permiso de las SSP, esto no califica su calidad y profesionalismo, mucho menos los resultados de servicio. Es necesario prestar atención sobre todo cuando se trata de intangibles que tienen que ver con un tema tan delicado como la seguridad y están involucrados unidades, mercancías y vidas humanas”, mencionó Bustamante Medina.

Agregó que muy pocas firmas llevan a cabo evaluaciones de satisfacción a cliente, de la infraestructura, experiencia, durabilidad, calidad y eficiencia de las soluciones de localización. En AMESIS, sus empresas afiliadas han comparado sus resultados en estos rubros con un resultado de 98% de recuperabilidad de unidades y eso se traduce en un alto índice de satisfacción de sus usuarios; asimismo, se identifica que el 65% de los clientes que migran a otra compañía son por razones de insatisfacción, a pesar de que no hay grandes diferencias en la inversión, sobre todo cuando migran de otras proveedoras ajenas a la AMESIS.

A juicio del presidente de la AMESIS, la inseguridad que ha permeado en México, ha sido el principal detonante para la aparición de cientos, tal vez miles de empresas “patito” que ofrecen sin control alguno los servicios de seguridad vía rastreo satelital, por ello la urgencia de estrechar la relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de poder colaborar de manera eficiente en beneficio de los usuarios finales.

“De acuerdo con datos de la SSPF en 2006, 357 empresas de seguridad privada estaban registradas. En septiembre del presente, ascendió a 3 mil 356 registradas en todo el país, de ellas 2 mil 266 poseen permisos estatales y mil 090 el federal. Sin un número exacto, cientos de estas compañías ofrecen el servicio de rastreo satelital.

Según datos extraoficiales, las empresas de localización satelital que operan en México son aproximadamente 850. Esta cifra, comparada con las 3 mil 356 registradas en todas las modalidades de la seguridad privada, refleja un 25% de posible clandestinidad”, aseveró Ricardo Bustamante Medina.

Recomendó que para cerrarle el paso a las empresas “pirata” de rastreo y localización satelital, el cliente puede contribuir si al momento de contratar el servicio exige:

Que cuente con la autorización vigente expedida por SSP local o federal.

Verificar si posee alguna certificación de calidad (ISO o similar).

Asegurar el servicio contratado mediante un contrato avalado por la PROFECO.

Exigir una factura oficial de los trabajos contratados.

Exigir la garantía por escrito del producto contratado.

Preferir empresas que se manejen sobre Estándares de Competencia Laboral del CONOCER.

Verificar si cuenta con reconocimientos vigentes de asociaciones relacionadas al sector.

Solicitar la documentación que avale la experiencia de la empresa.

Solicitar al menos 5 referencias comerciales para validar su servicio.