El sector asegurador no debería solo enfocarse en automóviles, pues accidentes catastróficos y severos también son generados por vehículos de transporte de carga y de personal, señaló María del Pilar Moreno Alanís, Presidenta del Comité de Autos de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el panel “Prevención de Accidentes Viales: El Papel de los Organismos Privados y la Sociedad Civil”.

En el marco de la 28 Convención de Aseguradores de la agrupación, explicó que en este tema hay mucho por hacer, como priorizar la salud del conductor. “La persona que maneja tiene que estar en condiciones óptimas, en caso de no estarlo podría generar un accidente vial, en nuestros reglamentos no se consideran cuestiones que se dan en países como Estados Unidos o países europeos”, expresó.

Agregó que aún no se cuenta con regulación de horas máximas de manejo continuo, con kilómetros recorridos, contabilizados, chequeos recurrentes al conductor, facilidades de contar con áreas de descanso, etc.

“En México no lo tenemos y, evidentemente, está promoviendo que los transportistas adopten prácticas que no favorecen ni al sector asegurador ni a la prevención de accidentes”, alertó.

Durante su participación, Moreno Alanís habló acerca del sector asegurador y la visión de la industria aseguradora en línea con el proceso de un riesgo vial. El principal propósito de la industria a la que representa, dijo, es fomentar la prevención y mitigación de riesgo, buscando la protección efectiva a través del bienestar social, otorgando protección a las víctimas durante y después del acontecimiento, este apoyo se brinda mediante el seguro de pólizas.

¿En qué otras cosas ha trabajado AMIS?

“Desafortunadamente, de acuerdo a los artículos, nuestros reglamentos permiten que cada estado defina su propio Reglamento de Tránsito, se han presentado problemas de implementación en algunos estados en donde se ha trabajado en el seguro obligatorio, que cada uno de ellos establezca la suma asegurada y el alcance de la cobertura “.

El Manual de Políticas Públicas para la implementación de seguro obligatorio, el cual AMIS tiene en proceso de elaboración, propone una estandarización del alcance de la cobertura y costos de estos servicios con la finalidad de que los estados se apeguen a las mismas condiciones.

Asimismo, a la asociación le preocupa que no se cuenta con una regulación única que ayude a la implementación del seguro de responsabilidad civil, en su opinión, se necesita modificar algunos puntos en la Ley de Movilidad y reglamentación general a nivel nacional a pesar de los avances obtenidos en la CDMX.

En materia tecnológica, se requiere información sectorial detallada, conectividad y GPS satelitales. En la actualidad, existe el Observatorio Nacional de Accidentes y ya se está trabajando en esta iniciativa para dar un empuje a la introducción de sistemas que permitan obtener información precisa del lugar donde ocurra un accidente, cantidad de lesionados, tipo de siniestro, entre otros datos, toda información que ayudará para la toma de decisiones.