Condicionar, a través de pruebas físico-mecánicas, la vida útil de las unidades de transporte público y comprometer a permisionarios y concesionarios a utilizar energías amigables con el medio ambiente, son las iniciativas que la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro puso a consideración.

En sesión de trabajo, la comisión presidida por el diputado Luis Antonio Zapata presentó la iniciativa que modifica el artículo 36 y Séptimo Transitorio de la Ley de Movilidad de Querétaro. En dicha normativa limita la vida útil de los vehículos que prestan el servicio a 10 años; la propuesta estipula que sea una revisión físico-mecánica y la correspondiente verificación vehicular, la que determine si la unidad cuenta con las condiciones para continuar prestando el servicio; en caso de no aprobar la revisión, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) puede negar el trámite de refrendo.

La propuesta también establece que el IQT podrá autorizar la ampliación de la vida útil hasta por cinco periodos de un año, siempre y cuando las pruebas antes mencionadas comprueben que puede continuar en circulación y que su nivel de emisión de contaminantes se ubica dentro de los límites permitidos.

Respecto al artículo Séptimo Transitorio, se determina que los permisionarios y concesionarios del transporte público de la zonas metropolitanas del estado tendrán un plazo de siete años para que sus vehículos utilicen motores a gas o cualquier otra energía limpia.

Ante Alejandro López Franco, titular del IQT, y representantes del gremio transportista de la entidad, Zapata Guerrero precisó que la iniciativa pretende que el transporte público esté conformado por unidades que no contaminen y funcionen: “lo que estamos buscando es que haya la motivación para que utilicen ustedes energías que sean mucho más económicas y que les ayuden a ser incluso, más rentables, me parece que el transporte público tiene que ser rentable”, manifestó.

Por otra parte, la Comisión también presentó una propuesta en materia de la actualización de tarifas del servicio. En dicho documento se manifiesta que los transportistas podrán solicitar al IQT la revisión de las tarifas cuando la inflación rebase el 10%, con excepción del sistema de rutas integradas que se regirán por su modelo financiero: si del estudio técnico resulta necesaria una tarifa con cifra fraccionaria, el Instituto podrá ajustarla. Según la iniciativa, la siguiente revisión se llevará a cabo en agosto de 2017.