La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) considera que en nuestro país la modernización del transporte público debe ocupar el primer lugar en la agenda de los gobernantes de las principales ciudades y sus zonas urbanas, no solo porque es un indicador económico, sino por la calidad de vida de sus habitantes, manifestó su dirigente, Jesús Padilla Zenteno.

El presidente de la AMTM, destacó que un transporte público eficiente, seguro y moderno debe responder a la necesidad pública de accesibilidad. Padilla enfatizó que su objetivo como asociación en impulsar tres aspectos relacionados con los proyectos de modernización: planeación, organización y financiamiento.

Explicó que el primer punto es fundamental para integrar cada zona metropolitana a sus sistemas de transporte. La organización, es clave para transformar la figura del hombre-camión en un esquema formal de organización empresarial. Mientras que el financiamiento, destinado a la modernización de la flota, incluye el recaudo con tarjetas de prepago, entre otros.

El líder del autotransporte de pasaje urbano, manifestó que por el crecimiento de la población y la construcción de desarrollos habitacionales, se han creado sistemas de transporte acordes a la demanda de los usuarios, sin embargo, destacó que éstos están lejos de una planeación integral que incluya transporte, vialidades y el desarrollo urbano; por lo cual es necesario analizar previamente cada proyecto para garantizar que sea el más adecuado en términos de movilidad.