Aún sin plazo definido, autoridades y socios transportistas afines al Sistema Integrado de Transporte de Hidalgo, mejor conocido como Tuzobús, analizan incrementar el parque vehicular del sistema con lo cual se tendría la posibilidad de re-configurar las rutas alimentadoras al corredor troncal.

En la sede del Centro de Control del Tuzobús, el director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), José Luis Gallegos Hernández, aseguró que se trata de un proyecto en análisis con unidades tipo Urvan, para aumentar la cobertura de las rutas alimentadoras. “De momento estamos en estudios tanto sociales como económicos, para garantizar la satisfacción de la ciudadanía y también la rentabilidad para la inversión de los transportistas. Las unidades que proponen ellos (los socios de SAPI) son tipo Urvan, por que las conocen bien, además de que serían las ideales para la orografía y espacio que pretenden cubrir”, aseguró el directivo.

También, Gallegos Hernández comentó que el proyecto surgió de la interacción de los operadores con los usuarios, quienes diariamente tienen que caminar desde una y hasta 4 cuadras para acercarse y abordar las unidades.

Actualmente, el Tuzobús opera con 134 unidades de la marca Mercedes-Benz, de las cuales 86 son autobuses: 43 modelo Gran Viale (que circulan en la ruta troncal) y 43 Bóxer, que circulan en las rutas alimentadoras al igual que las 48 vanes Sprinter restantes.

Tuzobús, caso de éxito en operación y mejora continúa

En noviembre de 2015, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de sistemas SIT y BRT (SIBRT), aceptó a este corredor de transporte como Miembro Plenario gracias a sus estándares de clase mundial.

Parte de lo anterior, fue logrado por su bajo impacto ambiental al reducir hasta en 18% las emisiones contaminantes, gracias a los motores de la flota vehicular en línea con la norma Euro V.

Además, el corredor permitió un reordenamiento vial: por un lado, el corredor de carril exclusivo cuenta con una infraestructura que permite el rebase, para agilizar aún más la movilidad de los usuarios bajo el concepto de “servicio express”. Respecto a los conductores particulares, se habilitó un tercer carril sobre el Boulevard Felipe Ángeles para que circulen de una forma más efectiva.

La implementación del Tuzobús, dio paso a la conformación de la compañía Corredor Felipe Ángeles, la cual se integra en su totalidad por socios que anteriormente prestaban el servicio de transporte convencional.

Para la conformación de la empresa, se intercambiaron 501 concesiones individuales por una concesión colectiva.

Otro aspecto diferenciador es el sistema de pago dual, (tarjeta y efectivo).

Al día de hoy, el Tuzobús cuenta con: 33 estaciones en una ruta troncal, 22 rutas alimentadoras, una ruta de servicio de conexión, retornos para integrar autobuses en estaciones con picos de demanda, centro de control, cámaras de seguridad en estaciones, autobuses, y vialidades, entre otros.